Acta Asamblea Popular de La Guindalera del 05-11-11

Acta Asamblea Popular de La Guindalera del 05-11-11

Asistentes: 40

Orden del día:

Información próximas reuniones
Debate Electoral

Información próximas reuniones

El próximo Domingo 6 a las 14:30h, la Asamblea del barrio de Salamanca celebrará una comida de traje (“yo traje esto, tú…), en el parque de Eva Perón, con todos los que quieran participar, y nos invitan a difundirla en nuestro barrio y participar en ella también.

El próximo Domingo 6 a las 17h, se celebrará una reunión extraordinaria de la APM de Madrid, sobre la toma de decisiones y estructura de la misma, en la que se invita a participar no sólo a portavoces sino a tod@s l@s interesad@s en el tema, dada la importancia del mismo.

El próximo Lunes 7, a las 20:30 h se convoca una cacerolada a la puerta del lugar donde se va a grabar el debate electoral entre el PSOE y el PP, en IFEMA.

El próximo Domingo 13, a las 12h manifestación en defensa de los servicios públicos y contra los recortes en este ámbito, desde Atocha a Sol. Se acuerda participar y elaborar una nueva pancarta para la ocasión,

Debate Electoral

En el inicio del debate sobre las próximas elecciones una persona pide la palabra y se presenta como militante del PSOE, se le recuerda que no se acepta la presencia de partidos políticos, ni la exhibición de símbolos de los mismos.

El moderador explica que la participación de las asambleas es exclusivamente a título personal por lo que se quita las pegatinas partidistas y se queda parar participar en la Asamblea, ya que es vecino del barrio desde hace muchos años.

Da comienzo el debate del que resumimos las diferentes posturas (esperamos haber recogido bien todas ellas):

– Lo importante es votar, sea a quien sea.

– Debemos centrarnos en nuestras propuestas porque “no nos representan”, ni lo van a hacer después del 20N, en el sentido de que seguirán obedeciendo a “los mercados” e ignorando las necesidades de tod@s.

– Tenemos que pensar que entendemos por hacer política, es la necesidad de decidir sobre nuestros problemas. Nosotr@s hacemos política y no tenemos que adaptarnos a sus tiempos.

– Está bien que los políticos vengan a escucharnos, como uno más.

– Hemos luchado por conseguir el voto, ahora hay que usarlo aunque sea para votar en blanco.

– Podemos seguir debatiendo sobre nuestros problemas sin que por eso nos adaptemos a sus ritmos.

– Después de años luchando por conseguir el voto, tenemos mala conciencia si no hacemos uso de ello, pero los partidos no nos escuchan.

– El PSOE y el PP pasan de tod@s, pero se puede votar a partidos minoritarios que escuchan y recogen nuestras propuestas.

– Mayoritarios o minoritarios no nos escuchan ni lo van a hacer. En los partidos no está el pueblo organizado, está el pueblo supeditado.

– Defender el derecho al voto por que se luchó, incluye el derecho a no votar también.

– El problema es que la fórmula de de participación política no puede basarse solamente en el voto  y los partidos políticos. Queremos participar de verdad, como lo hacemos en las asambleas.

– Vienen tiempos difíciles y tenemos que demostrar nuestra fuerza a través del voto a los minoritarios o a través del voto nulo, la no participación no demuestra nada.

– No queremos participar en esta farsa electoral, aunque tenemos muchas dudas sobre la no participación sirva para ayudarnos. Pero queremos recuperar el control sobre nuestras vidas.

– Hay que votar contra el partido en el poder, el PPPSOE

– Si se cumplen las expectativas, votará menos de la mitad de la ciudadanía, o sea, el próximo parlamento no tendrá el quórum que se exige para decisiones importantes en cualquier organización y, sin embargo, tomará medidas que nos afectarán a tod@s.

– El voto a partidos minoritarios sólo puede darse por confianza, si no, se debería votar nulo.

– Hay que hacer campaña por una abstención activa en la que planteemos nuestros problemas y nuestras alternativas que surgen al margen de las instituciones.

– Tenemos que pensar que queremos: democracia directa o representativa ¿Queremos reformar el parlamento o acabar con él?

Uno de los participantes resumió el debate así:

Hay un disenso: Cada uno votará (o no) lo que quiera.

Hay un consenso: Al día siguiente de las elecciones necesitaremos seguir luchando u organizándonos en la asamblea del barrio.

Con las habituales convocatorias para las siguientes reuniones de las comisiones, se cierra este interesante debate.

 Plaza de San Cayetano, 5 de noviembre de 2011

Esta entrada fue publicada en Actas Asamblea Guindalera. Guarda el enlace permanente.