Grupo de Consumo de Productos Ecológicos La Guindalera

Desde el grupo de medio ambiente de la APG se lleva un tiempo evaluando las distintas opciones para organizar un grupo de consumo en La Guindalera. Para facilitar el proceso se ha contactado con un proyecto que se desarrolla en el barrio en el que se pueden comprar frutas y verduras ecológicas, eligiendo productos de una lista semanal.

OBJETIVOS

Los grupos de consumo de alimentos ecológicos han proliferado enormemente en los últimos años, siendo unas de las alternativas más viables, sostenibles y socialmente justas para alimentarnos. Sus socios y socias se alimentan de una forma sana pero consiguen mucho más: la revitalización de las huertas del entorno a sus ciudades, el fomento del consumo crítico y responsable, el fortalecimiento de las relaciones comunitarias de los barrios o pueblos y el fomento de la producción agroecológica.

Existen diferentes formas de organización de los grupos pero a todos les caracteriza la voluntad de acceder a alimentos sanos y ecológicos, comprando directamente al productor de los mismos, pagándole por ellos un precio justo por su trabajo mientras se evitan intermediarios especulativos y colaborando así en el  mantenimiento de los agricultores en un medio rural vivo cercano, al margen de las grandes multinacionales y de las injustas leyes que impone el mercado.

NECESITAREMOS

Contactar con un grupo de gente que se anime a participar en el grupo.

Productores ecológicos del entorno lo más cercano posible, de forma que se evitan transportes de larga distancia.

Un local para el reparto y la recogida de los productos (normalmente un día a la semana)

GESTIÓN

El proceso de creación del grupo podría seguir los siguientes pasos:

  1. Reunir un grupo mínimo de gente para empezar el grupo.
  2. Pensar entre todos/as la forma de organizar el grupo, los intereses de cada uno, dónde buscar productores, su periodicidad (semanal, quincenal, mensual dependiendo de su caducidad), como se organizaría el reparto, búsqueda de local de reparto, tareas  necesarias, responsables y posibles rotaciones de las tareas.
  3. Buscar productores ecológicos de zonas cercanas, empezando con pocos alimentos inicialmente (frutas y verduras) y pudiendo aumentar la lista según se va consolidando el proyecto (pan, aceite, lácteos, huevos, etc.).
  4. Acordar un sistema de pedido, reparto y pagos, de forma que se fije el lugar, el día y la hora del reparto, la realización de los pedidos (por teléfono, lista de correo electrónico,…), los pagos a los productores (por transferencia, en mano, mensualmente, semanalmente…), limpieza del local y materiales utilizados, colaboración en tareas periódicas de labores agrícolas,….

Existen distintas formas de organizar los pedidos:

  • Por pedido: En el cada consumidor/a realiza su pedido seleccionando entre la lista de cultivos que facilita el productor, normalmente de temporada. Requiere la implicación de los/las participantes en la organización de los pedidos, los pagos y el reparto en las distintas unidades de consumo.En algunos casos el productor se encarga de hacer las bolsas según el pedido de los consumidores. Esta opción es la que hemos seleccionado, dado que es más sencilla y requiere menos implicación y reparto de tareas.
  • Por bolsa fija: En la que el/la agricultor/a reparte en una bolsa fija los alimentos disponibles en ese momento en la huerta. El peso de la bolsa y el precio están acordados previamente y permiten al productor/a planificar el pedido.
  • Cooperativa unitaria: A través de una cuota fija al mes, que asegura cubrir costes de la producción anual, se recibe una bolsa de productos equitativa entre los/las cooperativistas. Supone una mayor implicación pues se comparten los riesgos que puedan surgir con el/la agricultor/a.

EXPERIENCIAS

  • Grupos de consumo (GAK), grupos de personas que contactan con productores para consumir alimentos ecológicos evitando intermediarios. Se coordinan con otros grupos a través de Coordinadoras de ámbito más amplio para acceder a una mayor lista de productos de consumo (miel, lácteos, huevos, embutidos, vino,…).
  • Cooperativas y productores/as agroecológicos, normalmente venden sus productos a través de pedidos o bolsas fijas, en ellas los consumidores no realizan labores de apoyo, exclusivamente recogen el pedido ya organizado.
  • Un listado de proyectos de consumo y productores agroecológicos en el ámbito de Madrid lo encontrarás en:
    http://www.consumaresponsabilidad.com

    http://gruposdeconsumo.blogspot.com/

DIFICULTADES

La mayor dificultad radica en encontrar productores ecológicos dentro del ámbito local que distribuyan los alimentos en el entorno próximo al domicilio, al barrio. Requiere de una implicación personal en el proyecto y dedicación de tiempo, pero como contrapartida se consigue una mayor articulación de la vida social de barrio y el acceso a una alimentación sana, sostenible y justa para los agricultores y las agricultoras.

Tenemos una lista de interesados/as en participar en el grupo y vamos a organizar una reunión para informar y coordinar su puesta en marcha. Las personas, que no se hayan inscrito en la lista y que estén interesados en informarse pueden mandar un mail con sus datos al correo de medio ambiente de la asamblea:

guindalerama@googlegroups.com

Esta entrada fue publicada en Información. Guarda el enlace permanente.