ACTA 18 JUNIO

Fecha: 19/06/2011

Duración: de 12.00 a 14.45

Asistentes: unas 100 personas

 

– Breve explicación de las normas de las asambleas

 

1) INFORMACIÓN DE LAS COMISIONES:

–          Comisión social y de vivienda:

Se reúnen el jueves.

Expresan la necesidad de poder realizar acciones rápidas en temas urgentes (por ejemplo, situaciones de desalojo), que requieran apoyo antes de la siguiente asamblea.

El jueves hubo una cacerolada en la escuela Ruiz Jiménez y acudió muy poca gente.

Están organizando el banco de tiempo: invitan a participar.

Llaman a los vecinos a aportar datos de redadas o problemas racistas: número de policías, lugar, hora, características de la persona afectada, etc. Piden que se les pase esta información.

Están creando una lista con recursos, necesidades, y solares del barrio.

 

–          Comisión de comunicación:

Formas de comunicación de la asamblea: blog, Facebook, tablón de anuncios físico en la plaza

Van a subir vídeos al blog, carteles nuevos para pegar y diverso material descargable.

Están elaborando un grupo intercomisional para mejorar la comunicación entre comisiones

Han habilitado una dirección de correo externa para mandar temas urgentes. Si se quiere comunicar algo urgente a toda la asamblea, se puede mandar un correo a comunicación y ellos se encargan de reenvío a través de esta nueva lista de correo masivo.

Han actualizado el tablón de anuncios de la plaza. Las comisiones pueden colocar en él los documentos/carteles que consideren útiles.

Las mesas de información ya están funcionando, jueves y viernes de 11 a 13.30 y de 19 a 21h, al lado del mercado o cerca del quiosco.

Están informándose del funcionamiento de la red social N-1 (usada por todo el movimiento 15M), para poder integrarnos en ella. Informarán en la próxima asamblea.

 

–          Comisión de medio ambiente:

Proyecto de huerto urbano: usando la lista de solares que ya tienen, recorrerán todos para ver sus posibilidades, averiguarán la titularidad. Están realizando autoformación y están en contacto con otras personas que tienen experiencia en este tema en Madrid. Alguna de estas personas vendrá a Guindalera a informar, avisarán en la asamblea cuando se concrete la fecha.

Ofrecen su apoyo para organizar jornadas culturales.

Han elaborado un informe sobre el uso de glifosato en parques y plazas del barrio (estará disponible en el tablón de anuncios  y en el blog), como mínimo quieren realizar una queja.

Promueven los grupos de consumo: explican su funcionamiento (hay distintas modalidades: pedido fijo, necesidades, o cooperativa unitaria con cuota fija). Los objetivos de los grupos de consumo ecológico son diversos: objetivo social, fortalecen la vida en el barrio, implican un compromiso; fortalecen la zona peri-urbana de las ciudades al fomentar el uso agrario de los terrenos, acercan productores a los consumidores (eliminando el paso de intermediarios/distribuidores), incrementan la calidad ambiental al estar basados en agricultura ecológica, y mejoran la salud de las personas. Son un complemento a las tiendas del barrio, no son competencia. Hay un pequeño grupo ya existente en el barrio, que se ofrece a ayudar a montar nuevas unidades de consumo ecológico: la idea es que cada grupo tenga de 10 a 15 personas, ya que el funcionamiento de varios grupos pequeños es mejor que el de uno grande.

 

 

 

 

–          Comisión de política y economía:

Esta semana debatieron sobre modelos de economía. Tanto en política como en economía, están planteándose qué línea de pensamiento seguir, para llevar a la asamblea a consensuar, y una vez definida, realizar las propuestas dentro de esa línea. Por ese motivo aún no están planteando propuestas concretas.

 

–          Comisión de educación:

No han tenido suficiente gente, tienen un problema de coordinación. Se reúnen los sábados a las 11 antes de la asamblea. Su correo es guindaleraeducacion@gmail.com.

Informan de que una persona del AMPA del Colegio Ruiz- Jiménez les ha indicado que en la cacerolada que organizaron sólo hubo 5 personas. Desde educación intentarán que en próximas movilizaciones haya más participación y mejor organización.

 

–          Comisión de infraestructuras:

Han proporcionado agua, sillas y una lona para dar un poco de sombra en la asamblea.

Han reorganizado el tablón de anuncios que había sido arrancado

Tienen papel de colores para que las comisiones puedan imprimir los documentos que quieran pegar en el tablón y que quede más vistoso.

Se reúnen el miércoles a las 19h, ¡¡NECESITAN GENTE!! (Sólo son 3 personas)

 

2) INFORMACIÓN DE LOS PORTAVOCES DE LA ASAMBLEA SOBRE LA ASAMBLEA DE PUEBLOS Y BARRIOS DE MADRID, QUE TUVO LUGAR EL 12 DE JUNIO EN SOL:

– Se indica que el acta de la Asamblea de Pueblos y barrios se colgará en el blog, Factbook y en el tablón de anuncios físico.

– De los temas que se traen para debatir desde la asamblea de Pueblos y Barrios, se consensúan los siguientes:

–          Pedir la dimisión del conseller Puig por lo sucedido en la acampada de Barcelona

–          Realizar concentraciones periódicas en Sol

–          Reforma de la ley electoral (con una opinión matizando que no es prioritario)

–          Asistencia a los plenos municipales

– Se debate sobre la reforma del concepto “consenso”: se propone establecer un porcentaje mínimo de disensos para que una propuesta se rechace (1%)

–          Hay opiniones en contra: en asambleas pequeñas en las que con que haya una persona en contra se cumple el porcentaje. Otras personas indican que deberíamos debatir más este asunto antes de tomar una decisión: la situación de bloqueos no se ha dado en nuestra asamblea.

Propuesta final: se seguirá debatiendo este tema en las comisiones.

– Se propone apoyar la decisión de la Asamblea del barrio de Los Austrias para recoger firmas contra el uso de dinero público en las próximas jornadas de la Juventud y visita del papa organizadas por la Iglesia católica. Después del debate, hay diversas propuestas:

–          Documentar mejor la propuesta (gasto total, qué pagará el Estado, etc) antes de decidir

–          Que para todo tipo de evento se proporcionen cuentas claras de en qué se emplea el dinero público

–          Que adelante el dinero el Estado y después se le pase la factura a la Iglesia

No hay consenso: quien quiera puede firmar a título individual en el blog de la asamblea del barrio de los Austrias: http://austrias.tomalosbarrios.net

– Se propone realizar comidas y/o comidas populares para fomentar la participación y la visibilidad de las asambleas:

–          Propuesta concreta: martes 28 de junio a las 20h se irá de tapeo por el barrio, llevando carteles, pegatinas y panfletos, para darnos a conocer por los comercios del barrio. CONSENSUADA

–          Propuesta de desayuno: en la próxima asamblea infraestructuras coordinará los alimentos/bebidas que se traigan (diversas personas anuncian que pueden aportar bizcochos, agua de cebada, etc.). CONSENSUADA

– Se propone que las cuentas públicas con ingresos y gastos detallados se publiquen de forma más transparente y accesible. CONSENSUADA

– Se propone que se aumente el número de bancos y fuentes en las calles y plazas de Madrid. Desde el grupo de medio ambiente se puntualiza que es un tema que se ha debatido internamente y que tiene más implicaciones, como el diseño dentro de las plazas: la ubicación de bancos, etc.

– Se informa de movilizaciones para apoyar las revueltas en el mundo árabe, que se llevarán a cabo el día 25 de junio. Se pide más información. Se aportará en la próxima asamblea.

– Se informa de una performance que propone el barrio de Retiro: se realizará un simulacro crítico sobre el bipartidismo en España, el domingo 26 de junio a las 12h, transcurrirá por el paseo de coches. No se consensúa: cada uno lo podrá apoyar a título individual.

– El resto de propuestas que llegan de distintos barrios y pueblos se dejan para la siguiente asamblea por falta de tiempo.

– Se propone elegir nuevos portavoces para las asambleas de barrios y pueblos de Madrid para que haya rotación, dejando alguno antiguo que pueda orientar a los nuevos.

 

 

3) PRESENTACIÓN DE ASOCIACIONES Y COLECTIVOS DEL BARRIO:

– La Charca de la Rana (www.lacharcadelarana.org.es; lacharcadelarana@yahoo.es): son independientes de partidos, asociaciones, etc. Actualmente el colectivo está disuelto, el descampado en el que se realizan las actividades se ha vallado recientemente (se comenta que la titularidad es el 50% del Ayuntamiento y el 50% del Club Santiago, está registrado como sector terciario, por lo que no se puede construir). Mantienen el Mercado de Trueque (el 2º sábado de cada mes). En el pasado han realizado también cine de verano. Proponen usar el descampado para actividades, piden llevar este tema a la siguiente asamblea para poder realizar acciones conjuntas. CONSENSUADO.

 

No se presenta ninguna otra asociación.

 

4) MANIFESTACIÓN DEL DOMINGO 19 DE JUNIO: quedamos en la Pza. de San Cayetano a las 11h, para juntarnos en Avda. de América con la Columna de Hortaleza. Se informa de que la ley (concretamente el Código Penal) prohíbe manifestarse delante del Parlamento, por lo que la manifestación termina oficialmente en Neptuno.

Se reparten carteles y panfletos. Hay información complementaria sobre los motivos de la marcha en el blog, y la asociación attac proporciona panfletos con información sobre las transacciones financieras.

Se pide que llevemos todos cámaras de fotos y que denunciemos y/o apartemos a personas que se comporten violentamente durante la marcha.

 

5) PROPUESTAS QUE SE HAN DEJADO EN LA URNA DURANTE LA ASAMBLEA:

 

–          Debido a que puede haber una avalancha de peticiones de apoyo ante desahucios de particulares, la comisión de social pide que haya dispositivos rápidos de aviso para realizar acciones conjuntas. Se informa de que ya está disponible la lista de correo para acciones urgentes que ha habilitado la comisión de comunicación. Hay consenso para usarla en acciones de apoyo a desahucios.

–          Una persona informa de que se impuso el impuesto de recogida de basuras, y poco tiempo después se quitó el servicio de recogida de muebles y enseres. La explicación del Ayuntamiento fue que a la contrata no le compensaba porque cuando pasaban ya no encontraban muebles. Ahora hay un teléfono habilitado para que pasen a recogerlos, pero por lo visto no es operativo porque dan las citas para meses después. Se propone que este tema se lleve a los grupos de trabajo de medio ambiente y social para buscar soluciones, quizá vinculándolo a los bancos de tiempo. CONSENSO

–          Se recuerda la propuesta de tomar nota de las redadas, una persona comenta que puede haber otras acciones paralelas, como llevar en el bolso un cartel que diga “Yo también soy inmigrante”, o pedir la hoja de reclamaciones en el metro si la redada es en sus instalaciones. En el blog de la Asamblea de Carabanchel hay más información sobre este asunto, entre ellas la propuesta de poner un Hoja de reclamación en el Metro, o de escribir al Defensor del pueblo.

 

 

6) CAMBIO DE PORTAVOCÍA

Para cerrar, se establece la rotación de una persona dentro del grupo de portavocía, puesto que nadie más se propone.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a ACTA 18 JUNIO

  1. Darío dijo:

    Hola compañeros

    Formo parte del grupo de medio ambiente de Chamberí, aunque este comentario es a título personal y no vengo de portavoz ni representante ni nada
    Pero si es verdad que estaba planteándome el llevar a la próxima reunión algo ya más sólido para la creación de un huerto urbano y buscando he visto que vosotros ya os lo habiáis planteado
    Lo que quería pediros es si me podriáis informar un poco de cómo lo lleváis y qué habéis hecho.

    Por poco que sea, muchas gracias
    Un saludo

Los comentarios están cerrados.