Actividad de la Comisión de Medio Ambiente

Actividad de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Popular de La Guindalera

Partimos de 2 principios:

  • Piensa en global, actúa en local
  • Lo ambiental y lo social están íntimamente unidos

En base a estas premisas hemos comenzado con nuestra actividad a través de estas líneas de trabajo, que a continuación describimos a groso modo:

Fomento de los grupos de consumo de alimentos ecológicos. Para promover una alimentación más sana y sostenible, contribuir a la reducción de emisiones de CO2 recurriendo a los canales cortos de distribución (consumo de alimentos de producción local), el apoyo a agricultores/as de zonas periurbanas de Madrid que puedan desarrollar su actividad al margen de las grandes empresas del sector, potenciando unas relaciones comerciales más justas para productor y consumidor.

En el futuro se podrán ampliar la oferta a otros productos como higiene, limpieza, etc… siguiendo los mismos criterios.

Establecimiento de huertos urbanos ecológicos autogestionados en nuestro barrio. Más allá de un uso del suelo ambientalmente sostenible constituyen una potente herramienta integradora, didáctica y una alternativa frente al ocio mercantilizado e individualista que desde los poderes económicos se nos quiere imponer. Una apuesta por un uso colectivo de los espacios públicos para fomentar la articulación social del barrio.

Denuncia pública del uso de glifosato en los parques y jardines públicos. Se trata de un herbicida de nocivos efectos para la salud y los ecosistemas. Queremos contactar con otros barrios para establecer estrategias comunes y ampliar las demandas a otros pesticidas tóxicos..

Contaminación atmosférica. Iniciaremos acciones de visibilización y lanzaremos propuestas de movilidad sostenible, todo ello en coordinación con otros barrios.

Lucha contra la privatización del agua. El agua es un elemento indispensable para la vida, el acceso a la misma constituye por tanto un derecho fundamental que no puede ser objeto de negocio. Nos estamos movilizando en coordinación con otras Asambleas Populares y la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II para evitar que se lleve a cabo la decisión del gobierno regional de privatizar esta empresa Pública que goza de buena aceptación entre la ciudadanía y además genera beneficios económicos.

Estamos dispuestas/os abrir nuevas líneas de trabajo en base a las propuestas que, desde la participación, nos queráis plantear las vecinas y vecinos del barrio de La Guindalera.

Podéis acudir a las reuniones de la comisión de medio ambiente todos los jueves a las 20:30 junto al kiosco de prensa de la Plaza de San Cayetano. Estaremos encantadas y encantados de recibiros en nuestro grupo.