La Asamblea Popular de la Guindalera contra el desalojo de la Salamanquesa

Esta mañana en Asamblea, la Guindalera ha lamentado el desalojo del Centro Social la Salamanquesa. Lamentamos las condiciones en las que se ha llevado a cabo y danos nuestro apoyo y cariño al equipo que ha llevado el espacio.

Recordamos que esta tarde (día 26/5/2012) habrá una protesta en la plaza de Dalí, frente al Corte Inglés, a las 18:00.

El martes 29 se llevará este tema al Pleno Municipal del distrito de Salamanca. Recuerda que es a partir de las 14:00 hasta media tarde, en el Centro Cultural Buenavista, Avenida de los Toreros, 2, 28028. Invitamos a los que quieran pasarse para apoyar las preguntas sobre las condiciones del desalojo.

Pasamos a reproducir el manifiesto que aparece en su Facebook:

Comunicado sobre el desalojo de La Salamanquesa

En enero, un inmueble que llevaba 20 años abandonado recuperó la vida en el callejón de Peyre, en el distrito de Salamanca. En estos cinco meses, hasta que la policía lo ha desalojado este viernes 25 de mayo, ha sido un espacio abierto para un barrio, el de Fuente del Berro, que carecía de un centro social.

Un lugar que hasta entonces solo era un foco de problemas, se convirtió en un espacio de actividad rebosante. Ahí hemos celebrado un sinfín de actividades artísticas: exposiciones, conciertos, talleres de teatro, circo… hemos aprendido de electricidad, costura, jardinería… hemos desarrollado sistemas de transporte ecológico (taller de bicis), consumo responsable (tienda gratis, reciclaje de alimentos); hemos acogido asambleas y debates de todo tipo… y hasta en inglés. Hemos aprendido de todo y entre tod@s, y hemos replanteado casi por completo nuestros modelos de vida para construir una alternativa sostenible y anticapitalista.

Uno de los mayores exponentes del modelo contrario, El Corte Inglés, compró este edificio en 2007 aunque no lo usó para nada. Su único propósito ha sido especular con él hasta el punto de que ya está publicado en el Boletín Oficial el acuerdo por el que cambia al Ayuntamiento de Madrid esta parcela y otra en Vicálvaro, que juntas suman 10.000 metros cuadrados, por 25.000 metros cuadrados para que la meca del consumismo pueda ampliar tres de sus centros. Sin duda, un premio merecido a una de las empresas más adaptadas a su tiempo, por su largo historial de desprecio de los derechos humanos, empezando por los laborales.

En definitiva, El Corte Inglés, que en cinco años no había tenido ningún interés por el inmueble, denunció inmediatamente la okupación. Un juez rechazó la causa y la corporación recurrió aduciendo que tenía que usar el espacio con ”urgencia”, lo que ha aceptado finalmente un juez. El Ayuntamiento, que decía tener planes para este lugar desde mucho antes y que ya tenía cedida la propiedad, no ha hecho absolutamente nada. A la asamblea de La Salamanquesa le gustaría creer que su paso por el edificio ha servido para reactivar esos planes, aunque dudamos de la veracidad de sus intenciones. Lo que sí sabemos es que toda persona que ha pasado por el centro, lo ha visto y lo ha vivido, se lleva algo. Lo que nosotr@s hemos creado era un sueño que no depende del dinero, de instituciones corruptas, ni tan siquiera de un espacio físico. Solo de nuestra voluntad y de la de este barrio que está despertando.

Esta entrada fue publicada en Información y Comunicados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario