Acta de la Asamblea Popular de La Guindalera del 28-4-12

Asistentes: 9/14

Orden del día:

§  Calendario
§  Retranqueo nº 58 Pilar de Zaragoza e información sobre el Pleno de la Junta de Distrito
§  Varios

Calendario

Dada la proximidad, empezamos a hablar sobre la fecha del 1 de mayo.

Un compañero resalta la ausencia de esta fecha en los calendarios de actividades que se están barajando por parte de las diferentes Asambleas, se resalta su condición de Fiesta de los Trabajadores y se acuerda:

Difundir las convocatorias de las manifestaciones no mayoritarias y participar en las actividades festivas convocadas en el Parque Eva Perón por el sindicato USO.

 Las manifestaciones convocadas para ese día que nos han llegado son:

Manifestación CGT, a las 12 h, desde Delicias hasta Atocha.

Manifestación CNT, a las 12 h, de Valdeacederas a Cuatro Caminos.

Manifestación “Hay Que Pararles Los Pies”, a las 12 h, de Atocha a Jacinto Benavente

 6 de mayo

Acto divulgativo “Consumo, Justicia Social y Medio Ambiente”, en el CSO La Salamanquesa, 20 h.

10 de mayo

La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II convoca a las 15,30 h en la Junta de Distrito de Vallecas para apoyar la presentación de las firmas recogidas contra la privatización

12 de mayo

No queda claro cuáles son los actos convocados para estas fechas del 12M15M. Con la información que tenemos: acta de la reunión interbarrial del 14 de abril y la habitual de las redes sociales, se abre un debate sobre la participación de la Asamblea en ellos.

Se plantea que la decisión de asistir a la Asamblea Interbarrial no autorizaba a que, a partir de ese momento, las decisiones ya no serían tomadas por nuestra Asamblea como ha sucedido.

Se explica que el hecho de no haber informado sobre que las decisiones de la Asamblea Interbarrial iban a ser puestas en práctica sin llevarlas de nuevo a las Asambleas de barrio ha sido una equivocación no intencionada, no se pretendía “saltarse” la Asamblea del barrio.

El resultado es que la Asamblea Popular de La Guindalera reunida hoy no puede tomar una decisión sobre su participación en los actos convocados para estas fechas por falta de información ya que el acta de la reunión interbarrial sólo recoge propuestas y tampoco los asistentes a la misma pueden concretar en qué se había quedado, dadas las condiciones un poco complicadas en que se celebró la interbarrial.

Se espera una convocatoria de manifestación para las 19 h, por lo que se acuerda mantener la convocatoria de Asamblea para el 12 de mayo a las 12 h, aunque probablemente tendrá carácter informativo sobre las actividades del día.

Se acuerda tener una cita para salir todos juntos del barrio hacia la manifestación en torno a las 16,30 h desde la plaza de San Cayetano, la hora se fijaría en función de la convocatoria general.

Se plantea que para esos días puede haber mucha actividad por lo que se acuerda diferenciar entre las convocatorias que apoyamos a las que invitamos a ir a todas y las convocatorias que difundimos, que nos parecen interesantes pero para las que no garantizamos nuestra presencia, por aquello de que no es posible estar en varios sitios a la vez.

En el marco de las variadas actividades previstas se abre un debate sobre el apoyo a los posibles represaliados dado el endurecimiento y la actitud represiva del Gobierno actual, en ese sentido se acuerda apoyar la legitimidad de la presencia en la plaza de la Puerta del Sol de las personas que así lo decidan, que en uso de su derecho al libre disfrute de los espacios públicos decidan utilizarla en la forma que les interese.

Retranqueo nº 58 Pilar de Zaragoza e información sobre el Pleno de la Junta de Distrito

Se informa que ha habido una polémica pública sobre el retranqueo del solar del número 58 de la calle de Pilar de Zaragoza. Hace años se exigió a la empresa constructora propietaria que, de acuerdo al Plan General, debía retranquear el solar, ofreciéndosele compensaciones que no ha aceptado.

En el momento actual, la empresa ha denunciado a la Comunidad de Vecinos y al Ayuntamiento (y al concejal del Distrito) por estos hechos, por lo que el Pleno de la Junta de Distrito con el apoyo de todos los grupos políticos (PP, PSOE, UpyD, IU) ha apoyado a los vecinos y al concejal, en contra de la empresa constructora.

La Asamblea acuerda tomar partido en apoyo de los vecinos y reclamar la ejecución del retranqueo, ofreciendo su colaboración para cualquier acción que consideren oportuno realizar para lograr este objetivo.

Además de este tema se informa de otros también tratados en la última Junta de Distrito y que forman parte de objetivos que han sido reiteradamente citados por nuestra Asamblea: la necesidad de un punto limpio y el tratamiento de los residuos en el barrio, la existencia del mercado de trueque (que mantenemos y apoyamos) como una forma distinta de intercambio no monetario. En el marco de estas intervenciones se plantea la posibilidad de trabajar en la línea marcada por “La Carta de los Comunes”, iniciativa de madrilonia.org que algunas piensa que podría aportarnos un esquema de trabajo útil.

Varios

Se informa del nacimiento de una Iniciativa Europea sobre el Agua, que buscaría presentar una propuesta en el Parlamento Europeo, dado que todavía hay muy poca información, tratará de conseguirse más información para presentar en próximas Asambleas. Por el momento, las interesadas pueden encontrar información en http://www.euwi.net/

Se informa de la creación de una iniciativa denominada Tribunal Ciudadano de Justicia. Es una iniciativa del 15M para “juzgar” a los bancos, a imagen del Tribunal de los Pueblos, para más información en: https://n-1.cc/pg/groups/1269537/tribunal-ciudadano-de-justicia/

Un compañero expresa su desacuerdo con el formato de “tribunales”, “jueces” y “juicios” elegido, porque considera que adoptar por nuestra parte las formas que habitualmente se utilizan contra nosotros, las legitima en cierta medida, justificando ante los ojos de la ciudadanía cuando sean utilizadas contra nosotros, como es el caso de la represión y las decisiones brutales de estos días contra personas que han participado en manifestaciones y otras protestas ciudadanas.

En el debate surge la propuesta de tratar el tema de la represión y la legislación vigente más detenidamente, para lo que se propone una charla de la Escuela Popular, por lo que se acuerda realizarla el próximo 2 de junio. Los detalles sobre el contenido preciso, el lugar y la hora se concretarán más adelante.

Esta entrada fue publicada en Actas, Actas Asamblea Guindalera. Guarda el enlace permanente.