Acta de la Asamblea Popular de La Guindalera del 10-12-2011

Acta de la Asamblea Popular de La Guindalera del 10-12-11

Asistentes: 18

Orden del día:

–          Información Comisiones
–          Reunión Interbarrios
–          APM
–          Varios

Información Comisiones

  • Social: Avance con la web del banco del tiempo. Se plantea que incluya un apartado para intercambio de objetos.
  • Comunicación: Se plantea sacar un boletín mensual junto a Salamanca, Prosperidad y Chamartín norte.
  • Política y economía: Comunica su intención de realizar charlas periódicas. Se intentará empezar cuanto antes.

Reunión Interbarrios

La Asamblea de Salamanca hace dos propuestas a la de La Guindalera:

  1. Personarse conjuntamente en las reuniones de la Junta de Distrito que compartimos para que podamos hacer propuestas y, a través de las AAVV que tienen voz, que consten en el acta de la reunión.
  2. Campaña de consumo responsable, entrega de información a los vecinos y mapeados digitales de comercios justo en ambos barrios.

Sobre el punto 1, se explica que ellos están asistiendo ya a estas reuniones y que tienen buenas relaciones con las asociaciones de vecinos de su zona, pero piensan que si nos sumamos nosotros, tendremos más peso.

Después de un debate sobre el papel de las Asambleas Populares en las Juntas de Distrito y lo que podemos esperar de esta iniciativa, se acuerda participar conjuntamente con la Asamblea de Salamanca en la próxima Junta, el próximo 27 de diciembre, a las 14 h. Varias personas comprometen su asistencia.

En el debate se plantea el tema de llevar las propuestas sobre problemas del barrio recogidas durante las Jornadas Culturales en un mapa del barrio, que ahora se está informatizando, y aunque para el día 27 todavía no esté listo, se podrá utilizar más adelante.

Sobre el punto 2 no hay decisión concreta, aunque se transmite la información de que están realizando un programa de apoyo a los comercios “responsables”, que cumplan determinados criterios (el dueño trabaja, productos no sólo importados, etc.) y los colocan sobre un mapa como el que nosotros estamos utilizando para recoger los problemas del barrio.

Por el momento no se ha fijado ninguna periodicidad para la reunión interbarrios, aunque se ha quedado para la próxima reunión el 21-1-12, a las 18 h, en la Escuela de Prosperidad.

 APM

Desde la APM nos llegan dos propuestas para que nos pronunciemos:

  1. Situación actual del movimiento 15-M visto desde las Asambleas de barrios y pueblos
  2. La APM y la okupación de espacios que no cumplen la necesaria función social

Sobre el punto 1, la asamblea dice ¡Uf!… parece un debate un poco largo y denso para el frío que hace y la hora que es.

Aun así se recogen algunas reflexiones sobre que, aunque es evidente que se ha reducido el número de participantes, creemos imprescindible continuar con nuestra presencia en la plaza.

Si se compara la actividad de la Asamblea, en la que puede participar cualquiera y donde se debaten temas muy diversos, con una asociación de vecinos, no pensamos que puedan canalizarse la variedad de iniciativas de la Asamblea a través de este tipo de agrupaciones de las que se reconoce su utilidad.

Creemos imprescindible seguir con las Asambleas de barrio, especialmente porque otras agrupaciones son temáticas y dejan de lado gran parte de los problemas políticos centrales que las Asambleas Populares tratamos de llenar y plantear.

Sobre la okupación de espacios se abre un interesante debate. Algunas piensan que el movimiento no tiene una postura clara sobre el tema que esto nos perjudica porque “hay personas que dicen que no están de acuerdo con las okupaciones porque si me voy de vacaciones y me ocupan la casa…”. Otras personas quieren distinguir entre una okupación que busca sólo (¡sólo!) una vivienda para vivir y las okupaciones que buscan recuperar espacios para el uso colectivo por parte de la ciudadanía. Y además trata de acabar con la especulación en el centro de la ciudad. El 30 por 100 de los locales de la almendra central de Madrid están vacíos a pesar de las necesidades evidentes de viviendas y de centros sociales de actividades colectivas sin necesidad de pagar a la industria del ocio (bares, discotecas, cines, etc.)

Se acuerda apoyar las okupaciones políticas con fines de uso social y de recuperación de espacios frente a la especulación urbana y la fragmentación social del negocio del ocio.

Sobre la participación en las Asociaciones de Vecinos

Se abre un debate que empieza por la propuesta de participar en la Junta de Distrito junto a las AAVV. Algunas creen que deberíamos participar directamente en nuestra Asociación de Vecinos o crear una.

En el debate se recuerda que esta opción ya se había discutido en una Asamblea anterior y se acordó que nos parecía útil la participación en las AAVV, pero que el papel de la Asamblea era diferente.

Se muestra un consenso general en que la participación en y de las Asociaciones de Vecinos refuerza el tejido social del barrio y que hay actividades y personas que se sentirían más cómodas e interesadas en una Asociación de Vecinos, aunque no participarían en nuestra Asamblea.

A la vez el consenso general es que el papel de la Asamblea Popular es más amplio y más político (en el mejor sentido de la palabra) y recoge a personas que no están interesadas en la limitada participación de una asociación. Por eso estamos aquí.

Se llega al consenso de que es útil la participación en la Asociación de Vecinos, pero no hay nadie que se comprometa ello en este momento.

Plaza de San Cayetano, 10 de diciembre de 2011

Esta entrada fue publicada en Actas Asamblea Guindalera. Guarda el enlace permanente.