Acta de la Asamblea Popular de La Guindalera del 26-11-11

Acta de la Asamblea Popular de La Guindalera del 26-11-11

 Asistentes: 29

Orden del día:

Información Comisiones
Información APM
Información Marchas 27-11-11

Comisión de Economía y Política

Han decidido centrarse en el tema de las economías alternativas (cooperativismo, etc.), quieren aprovechar que cuentan con la participación de personas que están trabajando ya sobre esto. De momento están buscando la documentación y según vayan llegando a conclusiones o propuestas de debates, las colgarán en N-1 y las presentarán en la Asamblea.

Siguen también con el tema de la Banca Ética y con la posible presentación del libro de Aurora (pendiente de su publicación editorial). Al hilo del tema del libro se propone la reflexión sobre una idea del mismo que es la de hermanar barrios y comarcas, como una forma de romper la fragmentación de la organización administrativa y establecer relaciones bilaterales igualitarias, beneficiosas para ambas partes, más humanas y enriquecedoras.

Informan también de que el próximo domingo 27, en el Ateneo, la Asamblea del Barrio de las Letras y la Comisión de Economía de Sol, tendrán una charla sobre Política Fiscal.

Comisión de Medio Ambiente

Informan del éxito de la acción del “Día sin Compras”, en Sol. Hubo una gran participación y centraron el interés de las personas que se encontraban en esta zona comercial. Pretenden realizar otra acción similar en las fechas navideñas.

Recuerdan la importancia de participar el próximo miércoles 30, a las 19 h, en la concentración convocada en Sol contra la privatización del Canal de Isabel II, donde se procederá a la entrega de las firmas recogidas.

La asamblea acuerda apoyar esta iniciativa, resaltando la importancia de esta acción que es el centro de una reivindicación contraria a los planes del Gobierno autonómico, que sigue con su objetivo de sacar a bolsa esta Sociedad pública, rentable y eficiente, perjudicando a los usuarios y quitando sus beneficios de las cuentas públicas para regalárselos a las empresas privadas. Recordamos que en Barcelona, una de las medidas “sorpresa” del Gobierno catalán es la subida del agua…

Como se realiza en un día laborable, no se establece una cita previa para ir todas juntas, nos encontraremos allí, al lado de la estatua del Oso y el Madroño, a las 19 h. Si los poseedores de la pancarta (la amarilla fue la señalada), necesitan apoyo para llevarla, que lo pidan por la lista de correo para organizarlo.

Se recuerda también que hay prevista una pegada de carteles en el barrio el próximo lunes 28, a las 22 h, para apoyar esta iniciativa.

Información sobre la APM

La comisión de la Asamblea que se reunió el miércoles para preparar estas propuestas informa de sus conclusiones.

  1. Dado que parece que en la APM se han conseguido dos consensos, y pese a algunas diferencias que pudiéramos tener, parece lo más práctico partir de estos consensos ya establecidos y definir nuestra postura sobre los aspectos que todavía no se han acordado.
  2. Los consensos aceptados son:
    1. Es necesario un quórum mínimo en las reuniones de la APM
    2. Este quórum puede incluir la presencia “virtual” de las Asambleas siempre que se garantice con un enlace al acta de la reunión de la Asamblea, donde se recojan los acuerdos adoptados. Se aprueba
  1. Quórum mínimo. Después de un largo debate en nuestra comisión que tratamos de transmitir a la Asamblea para explicar los efectos de las distintas posiciones, se propone el 50 % del censo como quórum mínimo para la realización de la Asamblea de la APM. Se aprueba.

    Se propone también que si fuera necesario para alcanzar el consenso y avanzar sobre este punto, los portavoces están autorizados a sumarse a la posición mayoritaria. Se aprueba.

  2. Toma de decisiones. Teniendo en cuenta que deberá existir un quórum mínimo, la propuesta se centra en la forma de tomar las decisiones. En este sentido se quiere incluir explícitamente en el debate la necesidad de que el orden del día de la APM sea conocido previamentepor todas las Asambleas para garantizar la transparencia de las decisiones y evitar “sorpresas”.

    Además, de esta manera también se puede exigir a las Asambleas que vayan posicionadas (en la medida de lo posible) sobre los puntos planteados en el orden del día.

    También se propone explicitar la necesidad de buscar un consenso en el debate sobre los disensos, estableciendo el mecanismo de sierra para volver a discutir en las Asambleas las propuestas planteadas en la APM, tratando siempre de que los disensos vayan acompañados de propuestas alternativas que permitan posicionarse a las Asambleas de barrio y pueblo. Resaltamos también la soberanía de cada Asamblea para participar o no en las propuestas de la APM, así como la libertad total para llevar adelante las iniciativas que cada Asamblea considere necesaria para el desarrollo de sus propias propuestas.

    Después de este proceso de búsqueda del consenso, si aun así se mantuvieran disensos, consideramos que es posible apoyar la toma de decisiones por una mayoría de 4/5, en aras a la efectividad de la APM. Se aprueba.

  3. Portavoces. Si, como queremos todas, se cumple con los órdenes del día previos de la APM y con los debates previos en las Asambleas de barrio y pueblo, el papel de los portavoces será generalmente el de enlace para llevar las propuestas (o resoluciones) de las Asambleas de barrio a la APM, y las de la APM a las Asambleas de barrio.

    No obstante, si en el marco de la APM surgieran propuestas similares de distintas Asambleas, los enlaces están autorizados, teniendo en cuenta la posición general de la Asamblea de barrio, a reformular la propuesta de la que fueran portavoces en aras de alcanzar más rápidamente un consenso dentro de la APM. Sabiendo siempre que esta propuesta reformulada debe ser, de nuevo, aceptada por la Asamblea de barrio. Se aprueba.

Información sobre la Manifestación del 27-11-11

Hay quejas sobre la falta de información y actividad en torno a esta convocatoria, por lo que surgen dudas para apoyarla.

Se informa de que los convocantes son la Asamblea de Pueblos y Barrios de Madrid, una coordinadora que existía antes del 15M, y que fue la misma que convocó las marchas de julio. El lema es “Caminemos todos juntos hacia una huelga general”.

A pesar de la falta de actividad sobre este tema, que se achaca a las muchas actividades realizadas en los últimos días, se resalta la importancia de que esta cita salga lo mejor posible, por lo que se pide apoyarla ya que es un objetivo que compartimos todas y porque se trata de sumar (y sumarse a) las iniciativas que pueden hacer otros colectivos, aunque la fecha no sea la que mejor se enlace con nuestro ritmo de actividad. Se aprueba el apoyo y participación de nuestra Asamblea.

La marcha, como en anteriores ocasiones, pasará por la plaza de San Cayetano a las 12 h, desde Prosperidad. La cita para ir todos juntos es a las 11,30, con pancarta y demás.

 Plaza de San Cayetano, 26 de noviembre de 2011

Esta entrada fue publicada en Actas Asamblea Guindalera. Guarda el enlace permanente.