Acta Asamblea Popular de La Guindalera del 29-10-2011

Acta Asamblea Popular de La Guindalera del 29-10-11

Asistentes: 25 aprox

Orden del día (Programado, fue modificado durante la misma asamblea):

  1. Información Comisiones
  2. Información APM
  3. Propuesta videofórum
  4. Acción limpieza

1. Información Comisiones

Comisión de Política y Economía

Informan de la reunión del Foro Social sobre Economía del 15-M para el próximo día 1, desde las 12 a las 5 de la tarde. Será como siempre muy interesante.

Se ha convocado una cacerolada en la puerta del local donde se va a grabar el debate televisivo entre los candidatos del PP y del PSOE, en la Ciudad de la Imagen, calle de Juan de Orduña, 3, a las 20,30 h, el próximo 7-11. Se insiste en la importancia de este acto de protesta contra el bipartidismo rampante.

Se informa que la Asamblea de Retiro está trabajando en los programas de los partidos para las próximas elecciones y ha colgado los documentos en N-1. Piden ayuda para llevar adelante esta tarea.

Esta propuesta abre el debate sobre la ausencia del mismo en nuestra Asamblea. A pesar de haberse planteado en varias ocasiones siempre ha terminado por dejarse “para el próximo día”, por lo que nuestra Asamblea se está quedando fuera del debate político que más interesa en estos momentos.

Después de una ronda de intervenciones se decide cambiar el orden del día para dedicar la asamblea al debate electoral, abandonándose la acción sobre la limpieza que en principio iba a realizarse.

 2. Las elecciones del 20-N

Se propone entrar en contacto con la Asamblea de Fuenlabrada que, al parecer, tiene una propuesta de “concurso” para presentar un debate electoral abierto al barrio.

Varias Asambleas proponen realizar una recogida de firmas para plantear las nuestras propuestas, con mesas en la calle y una posterior asamblea en Sol para debatirlas.

La Asamblea de Montecarmelo ha hecho un escrito en contra del llamado “Partido del 15-M”, que es un montaje de un partido ya inscrito y que ha cambiado de nombre para generar confusión entre la gente que apoya las Asambleas en los barrios. Después de ser leído, se acuerda apoyar este escrito.

Se propone responder a las preguntas:

–          ¿Por qué participar en las elecciones?
–          ¿Qué esperamos de estas en concreto?
–          ¿Qué relación tenemos con este Parlamento?

Se abre un amplio y participativo debate con posiciones diferentes que resumimos a continuación:

 – Falta debate político sobre los grandes problemas del país (en las Asambleas), hay quien quiere que no lo tengamos y pretende que nos diluyamos hablando sólo de los “pequeños” problemas como la limpieza, etc.

–  Las elecciones sirven para elegir el futuro Gobierno, cuando decimos que no nos representan queremos resaltar que el Parlamento no responde ni defiende los intereses de la mayoría.

–  A pesar de ello, el Parlamento tiene el poder y la legitimidad ante los ojos de la mayoría de la ciudadanía.

– Sin embargo, en estos momentos, existe una gran desconfianza hacia los partidos políticos, en la misma medida que existe un gran apoyo hacia la política de participación de todas practicada en las Asambleas.

–  ¿Cómo podemos utilizar nuestra legitimidad (el apoyo a nuestras actividades) para oponernos a la suya (los votos)?

– La política tiene que hacerse aquí (en las Asambleas) y no tenemos por qué entrar en el juego de las elecciones, porque nuestras necesidades no son las de los diputados.

– Es útil participar en las elecciones  y en las Asambleas, porque sólo la APM no siempre es capaz de responder a los problemas y también podemos trabajar junto a los políticos.

– El movimiento 15-M está en marcha aunque no tenemos la panacea, no puede venir nadie de un partido a decirnos lo que debemos hacer. Tenemos que centrarnos en nuestros problemas verdaderos.

– Además de la Asamblea hay una realidad y las elecciones atraen la atención de la gente, por lo que no podemos ignorarlas.

– Empecemos con lo más simple, el debate de para qué sirve el voto. Y para qué sirve no votar. Sobre este aspecto, la Asamblea de Fuenlabrada ha hecho un escrito de 10 puntos, que podríamos pegar por todo el barrio.

– Además de la política de la Asamblea, está la otra, la que vamos a sufrir en cuanto pasen las elecciones.

– También sirven para dar voz a partidos minoritarios que pueden usar el altavoz del Parlamento para defendernos mejor.

– Votemos a unos u otros nos va a dar lo mismo porque el poder abduce a todos y reduce la política a negociar con los que dicen que quieren combatir.

– La legitimidad la obtendremos siguiendo como hasta ahora, con las Asambleas y consiguiendo cosas que sí podemos cambiar (deshaucios, etc.)

– La legitimidad está en las Asambleas y lo que tenemos que hacer es impulsar un movimiento cívico que permita hacer cambios reales. La historia de los Concejos en España tiene una tradición que hemos olvidado.

– Podemos participar como movimiento en el debate electoral criticando que tenemos un Jefe del Estado impuesto, que nos gobierna el FMI y la UE porque todos van a llevar adelante los mismos planes.

– Tenemos mucho apoyo y el problema es la indefinición para organizar una rebelión cívica desde abajo. Empecemos con la desobediencia a la prohibición de manifestarse.

Se propone celebrar una Asamblea al mes para hablar de política.

Se propone traer propuestas más elaboradas para continuar el debate el próximo sábado.

APM

Se informa que la APM ha decidido trabajar sobre ejes concretos para intentar centrar los esfuerzos y evitar la dispersión. Se pide a los barrios que propongan ejes concretos en los temas de Ecología, Social y Política y Economía.

 Proponemos:

–          Privatización del Canal de Isabel II
–          Protección y desarrollo de la Sierra de Madrid
–          Lucha contra los deshaucios

Se acuerda no apoyar el comunicado contra los consejeros de RTVE por estar muy atrasado.

Se acuerda apoyar a los despedidos del Ayuntamiento de Parla.

3.Videofórum

Nos informan sobre la posibilidad de hacer un pase de la película documental0 «La historia que no contaron», con la presencia de la directora del documental. Se aprueba. Los compañeros empezarán los contactos para organizarlo todo, posteriormente informarán del lugar y día para el pase.

 Plaza de San Cayetano, 29 de octubre de 2011

 

Esta entrada fue publicada en Actas Asamblea Guindalera. Guarda el enlace permanente.