Sobre la Iª edición de las Jornadas Culturales del barrio

Los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, cuatro meses después del nacimiento de la Asamblea Popular de la Guindalera, se celebraron las I Jornadas Culturales de la Guindalera. Nuestro objetivo era sencillo pero a la vez complejo en los tiempos que corren: aprender, debatir, hablar, divertirnos y apostar por fortalecer el tejido social del barrio. La ya concluida primera edición de nuestras jornadas culturales ha sido el resultado del esfuerzo e ilusión de los miembros de la Asamblea Popular de la Guindalera, de los vecinos que han participado activamente en las actividades y de todos los que han prestado su colaboración de forma desinteresada.

Es la hora de hacer balance y nuestra lista de agradecimientos es muy amplia. En primer lugar, queremos destacar que nos sentimos orgullosos de haber contado con la presencia de los vecinos del barrio y de fuera de él que se han acercado a participar activamente en las actividades y a todos los que se han interesado por el trabajo realizado por la Asamblea.

Gracias también a todos los artistas y profesionales que han aportado su trabajo y su presencia de forma desinteresada en el desarrollo de las jornadas: a los conferenciantes Isidro López, el profesor Carlos Taibo, Amaya Pérez Orozco, los profesores de la Comunidad de Madrid y a las Brigadas Vecinales; al cuentacuentos Igor, a los estupendos cociner@s de la comida popular, a los artistas Juan Ullastres, David Val y Vicente Chumilla, a los fotógrafos Adrián Magdaleno, Arturo Jover, Aurora Perseo, Elena Nerele, Fernando Anarcoma, Haridian Arnay, Juan Miguel Garru, Laura Martínez Lombardía, Rebecka Skogh, Rocío Montoya, Susana Rey y el Colectivo Cuatro Ojos; a los directores Stéphane M. Grueso y Gustavo Gil; al colectivo Basurama por su espectáculo Bicine, y a todos los músicos que han puesto la banda sonora a estas jornadas: Cancionero Rojo, los miembros de la Batucada, Pertxa Kilimanjahro, Mercedes Ferrer y el resto de su banda y a los chicos de Facefoot.

Por último, no podemos olvidar los espacios cedidos para desarrollar las actividades: el centro de terapias Quídea, el I.E.S Avenida de los Toreros, el local de Nuevo Humanismo y la sala de conciertos Ritmo y Compás. Gracias a todos ellos.

Queremos igualmente disculparnos por las molestias que hayamos podido ocasionar a los vecinos (hemos intentado que éstas fueran las mínimas) y especialmente a las familias que se acercaron el domingo por la mañana y a las que les afectó de lleno un cambio de programa de última hora. Seguiremos trabajando por y para el barrio con fuerza y animamos a todos a participar en la Asamblea Popular de la Guindalera los sábados a las 12 de la mañana para traer sus sugerencias y críticas constructivas.

El resultado de las I Jornadas Culturales de la Guindalera han mostrado, tal y como decíamos en nuestra nota previa a su celebración, la capacidad que tod@s tenemos, colectivamente, de afrontar retos y trabajar por aquello en lo que creemos. Ahora no sólo sabemos que otro barrio es posible. Ahora lo hemos demostrado.

Síguenos en
http://guindalera.tomalosbarrios.net y en nuestra página de Facebook.

Asamblea Popular de la Guindalera

Esta entrada fue publicada en Comunicados. Guarda el enlace permanente.