Comunicado contra la violencia policial en las manifestaciones contra la financiación de las JMJ

La Asamblea Popular de la Guindalera expresa su rotundo rechazo a la violencia ejercida por la policía en Madrid los días 17, 18 y 19 de Agosto durante la manifestación contra el uso de dinero público para financiación de las JMJ y las posteriores marchas en condena de la violencia policial. Responsabilizamos a la pésima gestión de la Delegación de Gobierno y a las fuerzas de seguridad, que dieron lugar a que los manifestantes se juntaran con los peregrinos al entrar en la Puerta del Sol (parte del recorrido autorizado de la manifestación hacia su regreso a la plaza de Tirso de Molina) generando momentos de tensión.

Cuando la manifestación transcurría sin incidentes y con un ambiente festivo, la dejación de los policías allí desplegados propicio que grupos de extrema derecha (fácilmente identificables por que portaban banderas preconstitucionales) y ultraconservadores religiosos increparan a los manifestantes y no permitieran el transcurso normal de la manifestación. Tras esto, la brutalidad policial traspasó todos los límites permitidos en cualquier estado democrático, reprimiendo una marcha legalmente autorizada, agrediendo e intimidando gravemente a los manifestantes, e impidiendo realizar su trabajo a periodistas, a los que llegaron a insultar e imponer sanciones.

Este comportamiento, además de moralmente inadmisible, vulnera al artículo 5 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, que indica que todo miembro de la policía debe actuar con “absoluta neutralidad política e imparcialidad y, en consecuencia, sin discriminación alguna por razón de raza, religión u opinión”. Esta misma regulación añade que debe “observar en todo momento un trato correcto y esmerado en sus relaciones con los ciudadanos, a quienes procurarán auxiliar y proteger” y que “los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deberán identificarse debidamente como tales en el momento de efectuar una detención”, cosa que no ha ocurrido en estos días como demuestran numerosos documentos gráficos y audiovisuales.

Por todo lo dicho, la Asamblea exige la dimisión de la delegada de gobierno María Dolores Carrión así como una investigación que depure responsabilidades a todos cuantos han tomado parte en los citados acontecimientos, tomándose las medidas pertinentes que garanticen que estos hechos no vuelvan a producirse.

Lejos de amedrentarnos, esos hechos nos reafirman en la construcción de un mundo mejor y más justo, donde los ciudadanos recuperemos el control de nuestras vidas.

¡La Guinda vive!. ¡La lucha sigue!

Atentamente

Asamblea Popular de La Guindalera

Esta entrada fue publicada en Comunicados (Otras Asambleas). Guarda el enlace permanente.