Acta Asamblea Popular Guindalera 05-10-2013

Acta Asamblea Popular Guindalera 05 de Octubre de 2013

Orden del Día:

  1. Valoración de las III Jornadas Culturales de La Guindalera
  2. Plenos municipales
  3. Lucha contra la privatización del Agua.
  4. Sanidad
  5. Periódico 15M
  6. Videofórum
  1. Valoración de las III Jornadas Culturales:
    Se valoraron como positivas y se hicieron diversas observaciones sobre temas concretos:

    • Hubo públicos distintos para cada actividad, por lo que cual se estima que la asistencia fue alta pero repartida en función de la diversidad de gustos e intereses.
    • Se valoró muy positivamente la capacidad de trabajo, en especial la del compañero que asumió las tareas de coordinación.
    •  Ha mejorado la organización respecto a las anteriores jornadas.
    •  Se ha sabido organizar unas jornadas bien ajustadas a las fuerzas de la Asamblea.
    •  Se definieron como unas jornadas de barrio. Se estimó como buena la combinación contenidos/formato, las actividades han conjugado lo lúdico con las propuestas, el debate o la crítica en formatos atractivos, p.ej. el taller de reciclaje para los niños o Los Ayuntañecos. Si bien se valoran como positivas este tipo de actividades ya que sirven para tender un puente a lxs vecinxs no acostumbradxs a dinámicas muy militantes. Se propone introducir para posteriores ocasiones alguna actividad de marcado carácter político.

  2. Plenos Municipales:
    Una compañera se está encargando de informarse e informarnos sobre este contexto de participación en el que la Asamblea también quiere interactuar.

    En base a la experiencia previa de carácter positivo que se ha tenido con la Asociación de Vecinxs del Barrio de Salamanca, se estudiarán vías de colaboración con ellxs.

  3. Lucha contra la privatización del agua:
    Se habló de la propuesta de modelo de gestión participativa que se ha lanzado desde Marea Azul (espacio de coordinación entre las Asambleas del 15M y las organizaciones sociales en defensa del agua pública).

    Se explicó la propuesta que se lanza basada en los siguientes criterios:

    –    Gestión no mercantil del servicio

    –    Gestión pública 100%

    –    Asunción del derecho humano al agua y al saneamiento

    –    Modelo cooperativo entre las distintas administraciones con competencia en el agua

    –    Calidad en la prestación del servicio y eficacia social y medioambiental

    –    Condiciones laborales justas

    –    Transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana  y acceso a la información

    –    Cooperación pública-pública

    Se quiere que las distintas Asambleas y colectivos participen en esta propuesta mediante aportaciones escritas que se recogerán a lo largo de octubre más adelante, en fecha aún por determinar, se convocará una jornada abierta para ultimar colectivamente la propuesta.

    Enlace al borrador de la propuesta:

    http://www.plataformacontralaprivatizaciondelcyii.org/xDOCUMENTOS/RAP/Propuesta_modelo_gestion_AguaMadrid.pdf

    En la Asamblea de La Guindalera hemos acordado enviar el texto para que pueda ser leído a lo largo de la semana y debatir al respecto en la Asamblea del sábado 12 de octubre.

    Por otro lado se explicó también en que momento se encuentra la campaña de transparencia en la que estamos participando desde nuestra Asamblea: http://sinoestransparentenoesagua.wordpress.com/ . Se elaborará un artículo de opinión en relación a nuestra participación en la campaña y a las respuestas recibidas a nuestras peticiones de información.

  4. Sanidad:
    Se informa sobre la interrupción de la Asamblea de la Plataforma de Usuari@s del Hospital de la Princesa por parte de la policía, se considera esto un atentado contra el derecho de reunión y se acuerda difundir por correo electrónico el comunicado emitido por la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad de Madrid con el que coincidimos plenamente:

    http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=4471&titulo=NOTICIAS

  5. Periódico Madrid15M:

    Se acuerda mantener la petición del mismo número de bonos.

  6. Videofórum:

    Se consultará a la compañera que antes del verano propuso la proyección de un documental sobre el Chile de la época de Salvador Allende sobre su disponibilidad para esta actividad y en caso de que no pudiese, se programará una proyección alternativa.

Esta entrada fue publicada en Actas, Actas Asamblea Guindalera. Guarda el enlace permanente.