Acta Asamblea Popular Guindalera 06-04-2013

Acta Asamblea Popular Guindalera 06-04-2013Acta Asamblea Popular Guindalera 06-04-2013

 

Orden del Día

1.- Nueva acción “Red por la Dignidad de barrios y pueblos”.
2.- Privatización Sanidad / Marea Blanca
3.- Banco de Tiempo
4.- Plebiscito Marea Ciudadana
5.- Propuesta de actividad Interbarrial Plaza Dalí
6.- Varios
– Reparto/pedido Periodicos Madrid15M
– Articulos periódicos Madrid 15M y D-salamanca

 1.- Nueva acción “Red por la Dignidad de barrios y pueblos”.

Tras la última acción de la red “Marchas Suburbanas, las compañeras preparan una nueva acción para el próximo 24 de Abril, consistente en la asistencia de las asambleas/colectivos que la conforman a los plenos de sus distritos y la realización de dos preguntas (Una pensada por la red y otra por las propias asambleas/colectivos) sobre las políticas sociales en la comunidad de Madrid y en los distritos.

Estas preguntas y las repuestas que nos den en los plenos, serán grabadas y puestas en conjunto en los “plenos alternativos” que la red prepara.

Una de las compañeras que está acudiendo a las reuniones de la red nos comenta que en la última que se celebró, se aplazó la realización de esta segunda parte hasta el próximo 11 de Mayo, para poder mejorar su organización. Próximamente nos hará llegar el acta completa de la reunión.

Dado que la primera pregunta viene dada por la red, comenzamos un debate sobre las posibles opciones de pregunta que tenemos en lo relativo a nuestro barrio/distrito, quedando estas tres opciones:

  • Actividades y servicios para la tercera edad en el distrito.
  • Estudios sobre el impacto del paro en el distrito y medidas que se están tomando desde la junta para paliar sus efectos en los vecinos del distrito/barrio.
  • Existencia de iniciativas impulsadas desde la junta sobre comedores sociales y bancos de alimentos. Aumento notable de gente en la situación limite de buscar comida en las basuras de las superficies comerciales del barrio.

Se consensúa asimismo que se enviaran las tres opciones a la lista de debate de la asamblea para decidir entre todxs cual es la temática sobre la que se preguntará en el pleno (se dará de plazo para elegir tema hasta el Lunes 8 de Abril por la noche) y una vez elegida, dos compañeros voluntarios las registraran el Martes-Miércoles en el orden del día para el próximo pleno de la junta de distrito.

Asimismo, se consensúa que desde que la temática sea elegida, comenzaremos a trabajar en la lista de distribución en la redacción de la pregunta que los compañerxs que asistirán al pleno formularan y en la próxima asamblea (13 de Abril) se leerá, matizará y consensuara la pregunta que definitivamente se llevará al pleno.

A la hora de grabar la formulación de las preguntas y las posteriores respuestas para análisis de la asamblea y puesta en común en la segunda parte de la acción, una de las compañeras está hablando con varias personas que podría ayudarnos a grabarlo. También se hablará con los compañerxs de Plaza Dalí y la asociación de Vecinos de Plaza Dalí para ver como se solicitan los permisos para grabar y si nos pueden ayudar con ello.

2.- Privatización Sanidad / Marea Blanca

De cara a la consulta ciudadana que planean lxs compañeros de Marea Blanca para que los ciudadanos muestren su opinión sobre el expolio que nuestros gobernantes están empezando a tejer sobre este derecho fundamental, los próximos 5,6,7,8,9 y 10 de Mayo, empezamos un debate sobre como debería involucrarse nuestra asamblea.

Tras un debate sobre las posibles opciones y una valoración de las fuerzas que podríamos tener en esas fechas, consensuamos esperar a contactar con lxs compañerxs de Plaza Dalí y asistir a la reunión del próximo Lunes 8 de Abril de la Plataforma de Usuarios y Pacientes del Hospital Universitario de la Princesa, con el objetivo de ver que están moviendo estas asambleas antes de decidir en la próxima asamblea en qué y como nos involucraremos de cara a las mesas y la propia consulta.

Respecto a la difusión de la consulta, se consensúa que la asamblea participara en su difusión tanto por sus canales de comunicación, como a través de pegadas de carteles cuando dispongamos de carteles con las convocatorias.

3.- Banco de Tiempo

En la pasada asamblea (23-03-2013) se acordó ponerse en contacto con las asambleas vecinas y compañerxs de la interbarrios (Dalí, Prosperidad y ChamaNorte) para abrir el proyecto del Banco de Tiempo a más barrios y fusionarlo con inactivas similares que puedan estar llevando a cabo ellos, disminuyendo el esfuerzo para cada una de las asambleas y ayudando a darle un pequeño empujón al Banco con una lista de usuarios más extensa de la que podamos conseguir en el barrio.

Se ha contactado con lxs comapañerxs de Dalí y están de acuerdo en reunirse con nosotrxs para hablar sobre el tema, pero aún no hemos obtenido respuesta por parte de ChamaNorte y Dalí. Seguiremos intentando contactar con ellxs para agendar lo más pronto posible una reunión entre los cuatro barrios para tratar sobre el tema.

4.- Plebiscito Marea Ciudadana

El compañero que tenia la información actualizada no ha podido acudir a esta asamblea y lxs demas no habiamos tenido tiempo de leernos toda la información relacionada con esta nueva acción de la Marea Ciudadana.

Se consensúa posponer este tema hasta la próxima asamblea y se llama a la lectura del correo con toda la información de la acción que se ha enviado a la lista de debate.

5.- Propuesta de actividad Interbarrial Plaza Dalí

Hace algunos días lxs compañerxs de Dalí nos hicieron llegar la siguiente propuesta:

hemos hablado con la gente de la Coordinadora 25S para que vengan a dar una charla sobre el proceso constituyente. Nos juntamos para la charla? Es decir, buscamos un sitio al que pueda acudir gente de Guinda y Dalí, o de Guinda, Dalí, Chama, Prospe y Conce? Lo montamos, la cahrla digo, como una acción interbarrial?

Por parte de Dalí así lo preferimos

Se consensúa aceptar su propuesta.

6.- Varios

  • Reparto/pedido Periódicos Madrid15M: Un compañero nos comunica que el Madrid 15M tiene pensado publicar este mes el anuario de su primer año de recorrido. Este recoge una selección de los mejores o más representativos artículos aparecidos a lo largo del año, y que reflejan el trabajo, las acciones y movilizaciones de las asambleas y los colectivos sociales, incluyendo también una selección de fotos a color.

    Se consensúa difundirlo a través de la lista de debate por si más compañerxs desearan encargar una copia del anuario y abonarlo en la próxima asamblea.
    Asimismo, se informa que en la próxima asamblea se repartirá el número del periódico de este mes y se montará una cita para el reparto de los restantes durante la siguiente semana.

  • Artículos periódicos Madrid 15M y D-salamanca: Un compañero pregunta sobré el estado del articulo que acordamos redactar hace algunas asambleas sobre el consumo local en el barrio y nuestra campaña de navidad para consumo local y responsable en el barrio para los periódicos Madrid 15M y D-salamanca y se le informa de que la persona que lo iba a redactar no puede encargarse finalmente y se consensúa seguir trabajando en él sin que surjan voluntarios a priori.

    Se matiza también que en el artículo para el Madrid15M se contextualice hacia el consumo en los barrios y se invite a otros barrios a hacer campañas similares.

Esta entrada fue publicada en Actas, Actas Asamblea Guindalera. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario