Acta Asamblea Popular Guindalera 23-03-2013

Acta Asamblea Popular Guindalera

23 de marzo de 2010

 

Orden del Día

1.- Plebiscito Marea Ciudadana
2.- Privatización Sanidad
3.- Red por la Dignidad
4.- Marea Azul
5.- Difusión
6.- Varios

1.- Plebiscito Marea Ciudadana

Se propone desde la Marea Ciudadana la organización de un plebiscito que proporcione la realización de referéndums vinculantes sobre distintos temas. Este hecho está recogido en la Constitución pero no está regulado.

Se pretende hacerlo con garantías legales y formalidad jurídica, organizando mesas de recogida de la opinión ciudadana sobre varias preguntas.

El proceso está abierto y se puede participar en las reuniones estatales a través de Mumble y en las presenciales en Madrid.

La asamblea apoya el Plebiscito y se sumará, en la medida de sus posibilidades, a las actividades propuestas y organización de una mesa. Se plantea que estaría bien posponer la fecha para organizarlo con más tiempo.

Con posterioridad se conoce que el plebiscito se realizará durante una semana, del domingo 23 al 30 de junio. El día 22 se organizará una jornada informativa en las plazas y el 30 una gran movilización.

2.- Privatización Sanidad

Se alude a la información enviada por mail de la persona que asistió a la asamblea de la Plataforma de la Princesa.

Se ha participado en la valoración de la Jornada de Sanidad que se realizaron en la Escuela Popular. Se participó en alguna de las sesiones preparatorias y varias personas asistieron a la jornada.

Se nos invita a participar en las próximas Jornadas de Economía Crítica, en junio, que tratarán sobre el tema del empleo. Se ve interesante nuestra participación.

3.- Red por la Dignidad

Está compuesta por asociaciones de vecinos, organizaciones, asambleas,…

Se pretende diseñar acciones mediáticas para visibilizar temas de actualidad, grabándolas para su difusión. Se ha elaborado un Plan de rescate ciudadano que consta de 40 puntos que se reenviará por mail para ponerlo en el blog, junto con el enlace de la red.

Acciones: en oficinas de empleo, en el metro reivindicando transporte gratuito para desempleados/as, hacer preguntas en los plenos de juntas municipales sobre los servicios sociales,… Se hará una acción en abril, en Cibeles con sillas en la calle el día del pleno del ayuntamiento.

Se investigará el calendario de plenos, para plantear preguntas con anterioridad a los plenos, y se contactará con las personas que están ya asistiendo.

Habrá una reunión de diseño y coordinación de las acciones a realizar en abril, mayo y junio. Se informará en próximas asambleas.

Se hace una recogida de fondos para gastos que lleva la organización de la Red.

Próxima reunión Junta Municipal Salamanca, en Centro Cultural Buenavista: miércoles 23 de abril, de 14 a 15,30 horas.

4.- Marea Azul

Se informa sobre una mesa redonda realizada por el Día Mundial del Agua (22 de marzo) en la sede de CCOO:

§  Luchas internacionales gestión pública del agua: Mateo Guainazzi (Attac)

§  Transparencia y participación en la gestión del agua: Enrique Ortega (Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II)

§  Aspectos jurídicos de la gestión del agua: Liliana Pineda (Attac)

Asistieron unas 35 personas y con buena acogida.

Próxima reunión de la Marea Azul: miércoles 3 de abril (19 horas) en el Centro Social de La Morada.

5.- Difusión

Se plantea de intentar llevar más al día el calendario de actividades y para ello se ofrece una persona de apoyo a la persona que lo lleva actualmente.

También se encargará de difundir la información en twitter con los mismos criterios que en facebook: temas de asambleas, economía Sol, mareas, 25 S, marea ciudadana,…

Si se considera algún tema para difundir que no esté dentro de estos: “Nos hacemos eco”.

Se puede utilizar la lista de comunicación para consultas rápidas.

6.- Varios

6.1. Banco de Tiempo

Se sigue en la fase de búsqueda de contactos con asambleas vecinas y la Escuela Popular de La Prospe para realizar una reunión conjunta.

6.2. Búsqueda de locales

Se va a sondear la Escuela de adultos de Alonso Heredia, la FAPA, local del PSOE ¿?,…

Contamos con el local de Quídea y se propone hacer alguna actividad del proyecto de Escuela Popular para la primavera.

6.3. Querella Bárcenas

Se informa de cómo participar como Asamblea en la recogida de apoyos a favor de la querella contra Bárcenas y los empresarios implicados en corruptelas.

Se ofrece una persona para hacer el apoyo.

La información se va actualizando en: http://www.querellabarcenas.org/

Esta entrada fue publicada en Actas, Actas Asamblea Guindalera. Guarda el enlace permanente.