Acta Asamblea Popular de la Guindalera 02-03-2013

Acta Asamblea Popular de la Guindalera 02-03-2013

 

Orden del día:

  1. Sanidad
  2. Privatización del agua
  3. Semana de lucha contra la UE de los mercados
  4. Red por la dignidad
  5. Invitación desde Usera a la Marcha de los 7 barrios
  6. Taller interno sobre administración de mail y redes sociales
  7. Periódico 15M
  1. Sanidad

Se informó sobre la última reunión de la Plataforma de Usuarixs de La Princesa. Como la compañera que acudió a la misma en nombre de la Asamblea no pudo estar, nos envió la información por escrito y se procedió a la lectura del texto:

“1º parece ser que se ha realizado una exposición de fotos del conflicto con la sanidad en el centro de salud de la calle Baviera. Allí no han puesto problema. Han colgado unas 20 fotos que eligieron entre personal del centro de salud y de la plataforma de la Princesa. Se queda en:

           -Poner textos y contextualizar las fotografías para posteriores exposiciones

           -Se puede llevar al Centro de Salud de la calle Canillas aunque el espacio es pequeño. Se ira esta semana

           -En Santa Hortensia dan la posibilidad de hacerla en una sala donde hacen las Asambleas de pacientes. (Esta un poco aislada)

           – A la calle Pantoja y la Calle Goya se va a volver a ir porque se esta esperando una respuesta que no llega

2º  En cuanto a la manifestación por barrios que iba a realizarse el día 14 de marzo, parece ser que hay que esperar porque ha habido diferencias en la Mesa de Sanidad.

Se esperará pero se apunta a que el 14 es jueves y coincide con los días que bajan los trabajadores de la Princesa a su concentración. Por tanto se podría marchar hasta el Centro de García Noblejas.

Habría que publicitarlo y hacer un trabajo previo para garantizar la afluencia de gente

3º En cuanto a la propuesta que hicieron unas compañeras de invitar buscando un lugar donde puedan hablar desde la Cumbre Social Europea los temas de privatización de la sanidad, se apunta por un lado que se puede aprovechar los actos que se van a realizar (encierros) para invitarlos a que expliquen, y por otro hay gente que dice no querer mezclar las situaciones y entienden que son dos cosas diferentes. Se termina aceptando que la plataforma no esta contra la Cumbre.

4º En cuando a los locales se va a preguntar en el Instituto de la Juventud de la calle Ortega y Gasset y se habla de unas salas que hay en el hospital pero que serian para unas 30 personas. Se determina que es poca capacidad

5º Se van a privatizar los servicios de comidas de todos los hospitales en Madrid salvo 4 de los grandes. En la princesa se privatiza. Se iba a realizar una actuación el jueves 31 en contra de ello”

Por otro lado se informó también sobre el artículo destinado a advertir sobre el hecho de que el desmantelamiento del Hospital de La Princesa sigue en pie; ha sido ya enviado al periódico “madrid15m” y al periódico “DSalamanca”.

  1. Privatización del agua

Se informó sobre los avances en la mesa redonda organizada desde la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II que se celebrará el día mundial del agua (22 de marzo), queda por confirmar quien presentará la mesa y unx de lxs ponentes.

  1. Semana de lucha contra la UE de los mercados

En la semana del 11 al 17 de marzo se va a realizar una contracumbre en paralelo a la cumbre de la Unión Europea que se celebrará en esas mismas fechas. La contracumbre estará organizada desde diversos colectivos de los movimientos sociales y asambleas del 15M: http://madrid.tomalaplaza.net/marzo2013/ , dentro del calendario de actividades (todavía en periodo de elaboración) hay una manifestación que se celebrará el sábado 16 de marzo.

Desde la Asamblea de La Guindalera apoyamos la contracumbre, le daremos difusión a través de nuestros medios en Internet, pondremos carteles en el barrio y participaremos en la manifestación del 16M.

Se acuerda hacer una pegada de carteles en la semana entrante en caso de que ya esté cerrado el calendario de actividades y otra en la misma semana de lucha para difundir la manifestación.

Se acordó también estar pendientes de la cita de la próxima reunión preparatoria por si algún compañero/a pudiese acudir a la misma en nombre de La Asamblea de La Guindalera (la próxima reunión será este jueves día 7 a las 19:00 en la sede de Ecologistas en Acción, C/ Marques de Leganés, 12, <M> Callao, Noviciado y Santo Domingo)

  1. Red por la Dignidad

Una compañera nos informa sobre esta iniciativa que congrega a asociaciones de vecinos, asambleas del 15M y diversos colectivos sociales con el objetivo de llevar adelante el que se ha bautizado como “Plan de Rescate Ciudadano”.

Extractamos un fragmento de un texto en donde se  explican las motivaciones de esta red:

Es en los barrios donde se ven las consecuencias de las políticas de quienes nos gobiernan. Es en los barrios donde se verifican los efectos de la brutal desigualdad económica de nuestra sociedad y de como se traduce en desigualdad de derechos. Ante ello, pretendemos hacer confluir las iniciativas que luchan contra la exclusión social, el empobrecimiento y el abandono de nuestros barrios y sus vecinas y vecinos. Excluidos cada vez más de las garantías que sostienen que una vida sea digna, de una vida sustentada en unos derechos básicos.

Hoy es urgente poner sobre la mesa las dramáticas consecuencias que las políticas de austeridad están teniendo sobre la vida de las mayorías sociales de nuestros barrios y pueblos y mostrar un camino para evitar el desastre que no es otro que rescatar a los ciudadanos antes que a los bancos.

Para ello, Hemos redactado un Manifiesto que recoge 14 medidas urgentes agrupadas en lo que llamamos Plan de Rescate de la Ciudadanía. Una serie de reivindicaciones básicas en torno a las que pretendemos crear una base ciudadana de movilización, denuncia, propuestas y alternativas.

Más información en este enlace: http://madrid.tomalaplaza.net/2013/02/05/red-por-la-dignidad/

Entre otras muchas acciones se propone también el acudir a los plenos municipales de cada distrito.

Se acordó dar difusión a esta iniciativa y colaborar en la medida de nuestras posibilidades.

La próxima reunión de la Red por la Dignidad se realizará en la sede de la FRAVM Camino de vinateros 53 bis. <M> Vinateros este lunes día 4 a las 19:00h, acudirá la compañera que nos ha informado, se ofrece así mismo para acudir a los plenos del Distrito de Salamanca.

  1. Invitación desde Usera a la Marcha de los 7 barrios

Desde la Asamblea Popular de Usera se nos invita a participar en la Marcha de los 7 barrios, se trata de una manifestación que recoge las reivindicaciones locales de lxs vecnixs de los 7 barrios que componen el distrito de Usera (fecha, hora y recorrido por confirmar).

Se acuerda apoyar esta movilización, darle difusión y si podemos, acudir a la misma.

  1. Taller interno sobre administración de mail y redes sociales

Se ha realizado la petición de un espacio para esta actividad al colegio Joaquín Sorolla, todavía no tenemos la respuesta.

  1. Periódico 15M

Se acuerda, como en anteriores ocasiones solicitar un bono.

Esta entrada fue publicada en Actas, Actas Asamblea Guindalera. Guarda el enlace permanente.