Acta de la Asamblea de Usuarios del Hospital de la Princesa 12 – 11 -2012

Buenas vecinxs,

Tras conocer la reciente creación de la «Plataforma de Usuarios y Pacientes en Defensa del Hospital de la Princesa y de la Sanidad Pública» con partipación de vecinxs de Prosperidad, Salamanca, Guindalera y colectivos de todo Madrid, desde la Asamblea de la Guindalera intentaremos participar y manteneros informados de las movilizaciones y actos organizados por esta plataforma.

Y para ponernos manos a la obra, nos hacemos eco del acta de la primera reunión de estar plataforma:

Acta de la Asamblea de Usuarios del Hospital de la Princesa 12 – 11 -2012

En el salón de actos del Hospital de la Princesa se reúnen un centenar de personas, usuarios todos del hospital, con la intención de coordinar y potenciar los esfuerzos que se vienen realizando en defensa del hospital, frente a los anuncios de pérdida de Servicios y/o reestructuración  anunciados por la Consejería de Salud de la CM, uniendo las inquietudes como usuarios y pacientes a las del personal sanitario representado por la Junta de Centro del hospital.

Si bien la mayoría de las personas intervienen a título personal, se hace constar la presencia y representación de las siguientes entidades:

 -Asoc. De vecinos Valle Inclán de Prosperidad
-Asamblea popular de la Guindalera
-Escuela Popular de Prosperidad
-Asamblea del 15-M de Salamanca
-Grupo de Sanidad de la Asamblea popular de Prosperidad
-Sindicato de sanidad de CGT
-Comisión de Salud de La Elipa
-Coordinadora de hospitales y Centros de salud de Madrid
-Asamblea popular de Prosperidad

Constituida una Mesa de la asamblea compuesta por Moderador/a, vocal para ordenar las intervenciones (dar la palabra) y secretario/a de Actas, la reunión se centra en el análisis y toma de decisiones sobre estos tres grandes ejes:

A)    Informaciones recientes y valoración
B)    Creación de una Plataforma de usuarios: nombre y objetivos
C)    Tareas de organización y Convocatorias

 A.- INFORMACIONES RECIENTES

 Se comienza informando brevemente de la reunión mantenida en la mañana de hoy, día 12, entre la Junta de Centro y la Viceconsejera de Salud de la CM, según la cuál la Consejería de Salud habría asegurado verbalmente:

1.- Que el hospital no se desmantela ni se cierran las Urgencias

2.- Que todos y cada no de los Servicios deben presentar en el plazo de una semana una propuesta de racionalización y reducción de sus presupuestos para, con todo ello, elaborar un nuevo plan de viabilidad del hospital.

Tales informaciones son objeto de valoración detallada por la Asamblea, poniendo de manifiesto varios puntos capitales:

-Que estas propuestas/peticiones se han dado verbalmente, no por escrito. Lo que no sirve para disipar las dudas sobre la sinceridad de las declaraciones.

– Que la petición de reducir presupuesto significa directamente una merma en cuanto a las pruebas que se vienen haciendo así como pérdida de instrumental y equipos técnicos y, lo más grave, una ineludible reducción de personal sanitario.

-Que, en ningún momento se ha retirado la idea de la especialización en Geriatría.

-Que estas palabras de la Consejería han de entenderse en el marco general de acoso a la Sanidad Pública en Madrid, donde hay 9 hospitales en proceso de privatización, afectando a diversas fases, tanto de la gestión no directamente sanitaria como de los propios Servicios Clínicos.

– Dee todo ello se deriva la necesidad de seguir resistiendo hasta que los hechos hablen por sí mismos, y apelar a la solidaridad hasta ver resueltos los problemas de La Princesa y del resto de los centros sanitarios de Madrid.

Eso sí, parece que, en nuestro caso, habremos de cambiar ligeramente el discurso para enfatizar nuestra oposición decidida a cualquier tipo de recorte, tanto en personal como en prestaciones. El lema central de “la Princesa no se cierra” sería así modulado para insistir en “No a los recortes en La Princesa, ni privatizaciones ni despidos”

Otras aportaciones complementan esto con la perspectiva global y proponen reivindicar la anterior estructura del sistema sanitario de Madrid, recuperando la diversificación en 11-12 Áreas, en lugar del Área Única que hoy tenemos, así como luchar por la derogación de la Ley 15/1997 que abre la puerta a los procesos de privatización.

 B.- PLATAFORMA DE USUARIOS: NOMBRE Y OBJETIVOS

Para mejor trabajar por esos objetivos finales, se propone constituir una Plataforma de afectados por las amenazas que penden sobre el hospital y que, en coordinación con todo el personal sanitario del hospital pueda hacer más eficaz la voluntad de resistencia y movilización que en este momento ya tenemos.

Se proponen diversas denominaciones para esa plataforma y, tras votación individualizada de cada una, resulta más apoyada la así llamada:

PLATAFORMA DE USUARIOS Y PACIENETES EN DEFENSA DEL HOSPITAL DE LA PRINCESA Y DE LA SANIDAD PÚBLICA.

A modo de guía de trabajo, la Plataforma se marca los siguientes objetivos:

  1. Evitar el desmantelamiento de cualquiera de los Servicios hoy activos en el hospital. Más al contrario, dotar a los Servicios del mayor nivel de calidad posible.
  2. Impedir recortes presupuestarios y nuevos procesos de privatización. Ni un despido en el hospital.
  3. Solicitar acceso al conocimiento y control de las cuentas del hospital.
  4. Organización del Sistema de Salud de Madrid: recuperar la diversificación en 11-12 Áreas. No al Área Única que hoy tenemos.
  5. Derogación urgente de la ley 15/1997

 Esta relación de objetivos o finalidades por las que trabajar podrá ser ampliada y matizada en el transcurso de nuestras actuaciones en defensa del hospital y de la Sanidad Pública,  en general.

 C.- TAREAS INMEDIATAS Y CONVOCATORIAS

Se plantean diversas iniciativas que, como mero enunciado, se concretan en:

1.- Conocimiento público de la Plataforma. Se pretende difundir y extender el programa de actuación de la Plataforma, tanto entre los vecinos y usuarios del hospital como conectando con toda tipo de agrupaciones en defensa de la sanidad Pública que están emergiendo en otros hospitales,  Centros de salud o movimientos sociales en general.

A esos efectos, se redactará un texto que, a modo de ‘Carta de presentación’, explique este hecho y justifique con más detalle las razones de nuestros objetivos.  Se forma una Comisión para la redacción de un borrador que será presentado para su aprobación en la próxima asamblea del 19 –Nov.

Componen dicha comisión: Nicolás M., Juan R., Oscar G., y Juan R.

2.- Solicitar a la Gerencia del hospital la disponibilidad de un local donde la Plataforma pueda llevar a cabo sus trabajos de información, elaboración de carteles, pancartas,…etc. se planteará a la “Atención al paciente”

Provisionalmente, se podría usar el local de CGT, puesto a disposición por el representante de este sindicato.

3.- Se fija como tarea entrar en contacto con otros colectivos similares a este en otros hospitales que también ‘están en lucha’. Algunas personas se ofrecen para iniciar esos contactos.

4.- Se aprueba hacer una campaña de difusión de la plataforma entre los vecinos del barrio, con contactos personales, a ser posible, en los que se subrayará cómo estas amenazas sobre el hospital les afectan directamente.

5.- Se propone también poner en marcha un registro de fallecidos a causa de la escasez o recorte de los recursos hospitalarios, tanto de personal como de equipamientos. De habla ya de unas 60 personas fallecidas por esta causa.

6.- Comisiones de trabajo. La propuesta deberá aprobarse en próxima reunión, pero se adelanta ya la idea de constituir comisiones de información, relaciones exteriores, de estrategia…., etc.

7.- Pancartas: Se invita a todos los que puedan a participar en la preparación de pancartas el miércoles, día 14-N, de 11 a 14 horas,  en la puerta del hospital.

8.- Convocatoria de Asamblea del 19-N.

La Asamblea Popular de Prosperidad se ofrece para hacer carteles convocando a todos los vecinos a esta nueva reunión.

9.- Financiación: Se adelantan algunas iniciativas para hacer frente a los gastos que, inevitablemente, habremos de contraer. Las diversas propuestas serán concretadas en próxima reunión

CONVOCATORIAS:

 A)    Para el Miércoles, día 14, Huelga general.

          Se invita  a participar en el piquete informativo del hospital, a  las 9.00 h.

         A las 11.00 h, la Concentración habitual

         A partir de las 14.00 h COMIDA POPULAR ante el hospital

 B) Domingo, 18-N

Se invita a todos a participar en la gran Manifestación prevista, saliendo desde

el hospital para llegar unidos hasta Atocha

 NUEVAS REUNIONES PLATAFORMA

Se acuerda mantener una Asamblea semanal, los Lunes, a las 7.30 h. en principio, en el salón de Actos del hospital.

La próxima, el 19 de Noviembre.

 

 Madrid, 12-Noviembre, 2012


Esta entrada fue publicada en Actas, Marea Blanca. Guarda el enlace permanente.