Acta Asamblea Popular de la Guindalera 01-08-2012

Acta Asamblea Popular de la Guindalera 01-08-2012

1 Sept 2012 – 19 asistentes

ORDEN DEL DÍA

  1. Jornadas Culturales Guindalera
  2. Propuesta Comisión Social
  3. Movilizaciones Septiembre
  4. Marea Azul
  5. Mercado de trueque  – libros de texto
  6. Periódicos 15M y toma la tele
  7. Periodicidad asambleas

1. – Jornadas Culturales Guindalera

Se plantea como fechas 5-7 Octubre para celebrar las II Jornadas de la Guindalera. Aún queda perfilar las actividades, se lanza una tormenta de ideas y se propone:

  • Charlas sobre temas de actualidad – traer un ponente de ATTAC (entre otros)
  • Promoción del Banco del Tiempo
  • Grupo de Consumo
  • Charla sobre la marea azul
  • Otras actividades de la asamblea
  • Comida popular
  • Batucada
  • Conciertos (domingo, para cerrar, en Ritmo y Compás)

Se crea grupo de trabajo abierto (se pasa hoja para que se apunten voluntarios) para ir trabajando en los contenidos a través del correo-e

2. – Propuesta Comisión Social

Una compañera de social propone la creación de una plataforma virtual para compartir vehículo desde el barrio con los objetivos:

  • reducir emisiones CO2
  • reducir costes de desplazamiento
  • fomentar las relaciones sociales entre vecinos

La compañera C. propone que esta plataforma se enlace con el BdT para no multiplicar el número de portales virtuales.

El  compañero P. comenta que desde la asamblea de Plaza Dalí está previsto montar un Banco de Alimentos y están buscando local. Se aprueba por consenso ayudarles a buscar local en la Guindalera.

3. – Movilizaciones Septiembre

Hay múltiples convocatorias previstas para el mes de Septiembre. Siguiendo los consensos alcanzados hasta la fecha, se propone apoyar un máximo de 2 por semana, a no ser que surja alguna situación urgente que requiera un apoyo excepcional.

Próximas convocatorias que se apoyan desde la AP Guindalera:

–   Jueves 6 sept.

http://madrid.tomalaplaza.net/2012/08/29/visita-angela-merkel-a-madrid-6-de-septiembre-fuckthetroika-merkelgohome/

Quedamos a las 19h en la Plaza de San Cayetano y para todo aquél/la que no pueda llegar, 19:30 en metro Rubén Darío

–  Sábado 15 sept. MARCHAS SOBRE MADRID SINDICATOS

http://politica.elpais.com/politica/2012/07/25/actualidad/1343245421_359396.html

Se apoya participación si hay bloque crítico (aún no está disponible esta información)

– Se consensúa comunicado de Legal Sol por el cual se establecen las pauta para la participación en acciones y movilizaciones:

Hola

Desde la Comisión Legal de Sol queremos recordaros una vez más el protocolo de trabajo de esta comisión para coberturas de abogad@s a movilizaciones convocadas por el 15M.

En el próximo mes se van a suceder diversas movilizaciones y esta comisión está preocupada por los efectos represivos que pudieran derivarse de las mismas. A la vez, la sobrecarga de trabajo que acumulamos nos llevó hace tiempo a definir un protocolo de trabajo para cubrir movilizaciones, a fin de poder determinar cuál iba a ser nuestra implicación en las mismas, y observamos con preocupación que dicho protocolo no se cumple, con los problemas que se derivan de ello (si no se nos avisa, no establecemos abogad@s de guardia y cuando comienzan las cargas, la gente no sabe a quién designar en caso de detención).

Os pedimos que tengáis en cuenta las siguientes pautas que os indicamos y que tengáis en cuenta que, si no se nos avisa, no hay abogad@s de guardia para las movilizaciones.

La Comisión Legal cubre movilizaciones: -Que han sido aprobadas por la Asamblea General de Sol, sin necesidad de que se nos avise previamente -Que no han sido aprobadas por la Asamblea General, pero sí por cualquier asamblea de barrios o pueblos, comisión o grupo de trabajo vinculado al 15M, si se nos avisa con al menos 4 días de antelación. Para ello, bastará con enviar un mail a legal.sol.madrid@gmail.com

Os agradeceríamos que respetárais esta forma de trabajo, porque no tenemos capacidad para funcionar de otra manera, habida cuenta de la carga de trabajo con la que nos enfrentamos.”

4. – Marea Azul

Se hizo una aclaración en relación al equívoco que se ha producido en algun@s ciudadan@s que piensan que el CYII ya está privatizado, creencia que puede favorecer la desmovilización: Es cierto que se ha constituido la Sociedad Anónima “Canal de Isabel II Gestión, S.A.” esto es un paso más hacia la privatización pero el capital todavía es de propiedad 100% pública: 80% de la Comunidad de Madrid y 20% de los ayuntamientos.

Además el compañero recordó que:

· Está en marcha la recogida de firmas de la ICE (Iniciativa Ciudadana Europea) que pide la implementación del derecho humano al agua en la legislación de los estados de la unión y se proporcionaron hojas de firmas.

· En la subida de la factura del agua: aumenta el concepto “tasa fija”, es de esta parte de la recaudación de donde saldrán los beneficios del accionarado privado cuando el CYII esté privatizado. Se informó de la campaña en contra de la subida, habrá reclamaciones individuales y recursos de alzada para que los puedan presentar las comunidades de vecin@s.

· La próxima Asamblea de Marea Azul es el miércoles 5 de septiembre a las 18:30 en la Plaza del Carmen.

6. – Mercado de Trueque – libros de texto

El próximo sábado 8 de septiembre, coincidiendo con la celebración mensual del MdT, se invita a vecinxs a trocar material escolar y libros de texto, siguiendo el modelo ya iniciado en otras asambleas.

Para tal fin se van a realizar los comunicados oportunos con el fin de darle visibilidad a esta actividad.

7. – Periódicos 15M y Tomalatele

El compañero L nos recuerda la invitación de Tomalatele para difundir nuestras actividades en su página web.

Asimismo, se volvió a preguntar si la Asamblea está interesada en la distribución del periódico del 15M en nuestro barrio, y en tal caso, sería necesario que alguien con coche se encargue regularmente de ir a recogerlos a la ECO de Carabanchel.

Por otro lado, el compañero J pide colaboradores para la gestión de las herramientas de comunicación de la asamblea: Facebook, blog, correo-e, etc.

 

8. – Periodicidad de las asambleas

Algunxs de los asistentes señalaron que el cambio de periodicidad en las asambleas que se llevó a cabo hace unos meses, respondía a la intención de ganar más asistentes en cada asamblea así como no sobre cargar de actividad a las personas que acuden con regularidad a la misma.

No obstante, haciendo balance de la situación actual, se observa que el número de asistentes no se ha visto incrementado, por lo que tal medida no ha sido eficaz para el objetivo que se estableció, y por tanto proponen la vuelta a la periodicidad semanal para las asambleas.

Se abre debate sobre este asunto, estando de acuerdo muchxs compañerxs con la observación anterior, mientras que otrxs consideran que es positivo seguir con el ritmo actual cada 15 días para no sobrecargarnos.

Tras el debate se consensúa que la periodicidad continuará siendo quincenal, pero cuando exista una carga de trabajo que así lo requiera, se volverá a hacer de forma semanal.

SIGUIENTE ASAMBLEA: SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE A LAS 12h

Esta entrada fue publicada en Actas, Actas Asamblea Guindalera. Guarda el enlace permanente.